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128 - SHARP OBJECTS . Una serie fuera de serie
Una serie que va a desanimar a los consumidores consuetudinarios del suspenso gratuito, del whodoneit, el recurso sin más sustancia que la de atizar la curiosidad y asegurar la continuidad del espectador


Una serie sinuosa, críptica, nunca explícita, extremadamente sugerente y a la vez esquiva, una serie donde la mujer y lo femenino se despliegan en todas sus formas atravesados por una numinosidad arquetípica, donde el hombre ocupa el lugar de una especie de comodín como instrumento de procreación que avala la “respetabilidad” de la familia, o el de encargado de hacer cumplir la ley. La propia personalidad femenina permanece en segundo plano para la mater familiae para quien los hijos son la única razón de ser, camuflando una madre manipuladora, asfixiante y devoradora y cuyo empoderamiento llega hasta la aniquilación de las hijas
 
Ya sea que responda al Münchhausen syndrome , esa necesidad de hacerse necesaria provocándoles enfermedades y/o muerte, o por una hipertrofia del instinto maternal, no importa demasiado, ya que el film despierta en el espectador, quizá predominantemente en la espectadora, una reverie de imágenes primordiales inexplicables y fascinantes que  provienen de mucho más atrás que lo que las anteriores explicaciones pretenden. Aún en esta época de la muerte del mito sus formas siguen  reconfigurándose. Son los símbolos comunes a toda la humanidad que están en la base no solo de los mitos sino de las religiones y de los cuentos de hadas, en los sueños y en las alucinaciones y son el fundamento de la mayoría de las actitudes humanas frente a la vida

La puesta en escena del pueblo donde todo transcurre es absolutamente sutil, puntillista, cada uno de los lugares que van a albergar la historia está hilvanado sin ruido en medio de un clima espectral, de un tempo largo, estancado, detenido, el tiempo de la memoria, el paisaje de la infancia.
La cámara "narra" el misterio a través de movimientos ralentizados  y de encuadres que testimonian la distancia, la lejanía de ese territorio incierto donde se agazapa lo innombrable. Su nombre Wind Gap es revelador además de poético, una brecha en el viento, allí, en esa brecha, es donde todo ocurre, al margen de la normalidad fingida de la fastuosa mansión sureña donde la realidad transita solo como discurso y donde en el ritual familiar de todos los días, los Crellin parecen "actuar" sus roles, como en un juego de poses, 
fantasmas tangibles de una historia inmóvil en un tiempo fosilizado

Sus caras son como viento abrasador
Y sus voces silbidos de serpientes

Todo el film es un contrapunto entre un presente sustraído, negado, el de la madurez, y un pasado vivo y doloroso, el de la infancia. Cada acción del presente se refleja en la infancia y a través de las miradas que se entrecruzan parece habitar la única verdad de la historia
La realización de Jean- Marc Valleé sobre libro de Gillian Flynn y guión de esta misma y Marti Noxon es impecable. Todo está a la vista y al mismo tiempo todo está oculto, lo que se habla sugiere, nunca afirma, y configura el clima de engaños, mentiras, sospechas y apariencias que, a medida que transcurre la historia, nos va hundiendo más en algo ominoso, gélido y sombrío, algo a veces dulce pero enseguida perverso

La protagonista busca la verdad de los asesinatos de Wind Gap sin sospechar lo cerca que está de ella,  mientras lleva su historia escrita en el cuerpo – literalmente – de ahí Sharp objects, quizá, sin más, la única forma que encontró de redimirse de la enorme carga de sus culpas y que la llevará a ofrendarse en sacrificio por amor o quizá por temor a repetir la perversión maternal de su herencia ancestral
 
Si bien otras series nos hacen sospechar de todos, esta serie fuera de serie nos fascina con su puesta, con sus zonas aparentemente in- significantes, de espaldas a lo referencial, su violencia contenida sin nunca llegar al estallido, por la complejidad que emana de los personajes, pero sobre todo por la seducción del misterio que no se deja atrapar

Quizá la aparición de Amma en el último episodio caracterizada como diosa del inframundo reenvíe a Perséfone, y sea la aproximación a una posible clave sutil del desenlace, un comentario sobre lo femenino primordial, su aspecto sombrío, el de la Madre Terrible
 
Soberbia actuación de Amy Adams, la encarnación de lo enigmático, la mirada más cargada de misterio del cine actual


Agosto 2018