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200 - En el aire, allí queda tu raíz...
Estamos siendo testigos de un cambio crucial irreductible en nuestra vinculación con el mundo de la máquina pero el peligro no está en la técnica sino en la esencia de la técnica
En el abdicar de la posibilidad de una revelación más original vinculada íntimamente con la verdad como descubrimiento,  una consecuencia de la esencia- de- la- técnica que decide al hombre como destino y no es nada técnico sino que pertenece al orden del pensar

Es este ser humano amenazado, el que antes se paseaba como amo del universo creyéndose autor de todo lo existente, y que asimismo pensaba que todo se encontraba en sí mismo, el mismo ser que hoy ya no se encuentra más a sí mismo en ninguna parte
Llamar crisis a esta realidad equivale a un ocultamiento de la esencia-de-la-técnica y conduce a la esperanzada posibilidad de salir de este mundo técnico cambiando su modo de utilización, pero es en este punto donde se encuentra la dificultad más grande, pues la causa del conflicto no es la técnica sino su esencia

La máquina se convierte en sujeto de la producción, el hombre pasa a ser una simple pieza de la máquina que condensa  en sí la potencia y el acto del saber. Así emerge el mundo maquínico como forma suprema de un modo de producción determinado en la llamada revolución industrial donde se liberó la energía a partir de la cual la máquina pudo iniciar su camino de dominación, lo que implicó una forma específica de saber y se configuró como una forma de la ciencia y así, conjuntamente con su forma-máquina pasó a ser constituyente real del sistema

 La supresión del sujeto fue el supremo acto de violencia del sistema pues puso en escena la propia imagen del hombre deificada como autómata

El sistema se caracteriza por un funcionamiento que en sí, como esencialidad, implica un requerimiento de desarrollo ilimitado, una necesidad no solo de reproducirse sino de reproducirse de manera creciente, englobante y destructora

La secuela de este funcionamiento no alentaría ninguna esperanza a futuro si no fuera porque existen reservas humanas que aún de forma pasiva, ejercen su resistencia 
El sistema imperante utilizó la máquina hasta lograr construir su propia máquina

Los que hace tiempo pudieron ser espacios de encuentros para el pensar hoy han naufragado por el mismo inmenso despliegue de la fuerza de la técnica, y la mínima idea de salvación ya no cuenta con ningún apoyo político ya que se han aglomerado bajo la misma finalidad productiva, y las mismas ansias de libertad fueron confundidas con el bienestar material

Por un lado, Dios habitando la trascendencia, por el otro el ser humano refugiado en su egoísmo. La alienación absoluta. El mundo del humano deviene cosa y al mismo tiempo implica la pérdida de la cosa, de sí y de los otros fundando un mundo-sin-hombre, y lo más trágico radica en que es un sistema que en esencia requiere reproducirse  mediante un incremento constante. El sistema debe crecer o ser destruido por explosión o por implosión 
Estamos frente a un círculo clausurado y la única apertura posible, a pesar de lo oscuro que esto pueda parecer, es la ética
 
 Lo impensable de la técnica es que pueda tener como correlato un mundo distinto al de la técnica

La técnica es un mundo, no un instrumento, y es aquí donde se traba toda meditación sobre la técnica. No existe una técnica neutra, como no existe un discurso neutro, nacen ya instalados en una sociedad y una cultura, en este caso,  esta sociedad y esta cultura
La técnica no puede ofrecernos un mundo de libertad y ocio creativo y tampoco posibilitar que quienes se sientan asfixiados encuentren cómo vivir de otra manera. La técnica solo avanza con la subordinación y la obediencia. La reproducción ampliada de este sistema solo se acoge en la técnica, al mismo tiempo su modo de reproducción ampliada

Un sistema que pretende reducir al mundo a un esquema prefabricado de lo que debe-ser-el mundo. Un mundo donde los robots trabajen para hacer feliz a una población de miles de millones de humanos es una simplificación absoluta del problema: quien construye el robot es un sistema, un Destino y todas sus construcciones llevan a lo in-humano

La sociedad consumista o la computarización para todos no es la panacea para una reconciliación de lo irreconciliable, y aunque fuera posible no sería un índice del más allá técnico. Lo que se apuesta es la vida del ser humano

La técnica se desplaza sobre la destrucción de la aventura, la reducción de casi todo a un todo sin agujeros, un Plan Maestro que arraigó en la cabeza de los seres, la dócil entrega de sus ideales, de sus deseos, de su subversión, en suma, la aquiescencia a un mundo hecho ad hoc solo para la expansión de la técnica que, sin más, cubrió la totalidad de secuencias de la vida cotidiana a través de una infinidad de mandatos ubicándose en el espacio- tiempo provisorio de cada individuo

La máquina gobierna y la vida humana está  sujeta  a las voluntades absolutamente exactas de sus mecanismos, prisionera de su fatal exigencia. Los seres humanos las crearon y ellas los remodelan según ellas mismas. Han fabricado una humanidad casi a su imagen y semejanza 

Entre los seres y las cosas y entre las cosas mismas hay se interponen capas exponenciales de códigos que efectúan una adecuación universal que actúa de instante a instante, un ajuste de fuerzas susceptibles de encontrarse en un espacio-tiempo oportuno. El arte de la oportunidad, del kairos, el surgimiento del "acontecimiento"


Es una especie de paradigma algorítmico, una “identidad” otorgada por un poder que elimina cualquier disenso. Convierte a los seres en un espacio vacío que él mismo ocupa. Estos paradigmas actúan como ordenadores subrepticios, lábiles, oblícuos, que polinizan a los individuos inadvertidos de la captura, un mapa aéreo que provoca una viralidad cerebral , fatal e irreductible, la entropía del alma 
Esta configuración pone de manifiesto la voluntad impersonal contemporánea de tender hacia la mayor adecuación en acto entre toda unidad orgánica o material

Se diluye progresivamente el azar y las fricciones inconciliables entre los cuerpos por una forma de emulación racionalizada y distribuida de la vitalidad social conducida por una miríada de fuerzas que aspiran al unísono a la exigencia cardinal del menor riesgo y la menor pérdida

Esto supone una cartografía virtual estructurada por criterios establecidos exclusivamente en función de objetivos interesados

Considerando que la tesis de la reproducción ampliada sea certera, no es difícil pensar que la misma técnica ha de tener un límite y colisionará consigo misma
Por eso es altamente riesgoso soñar con un  paraíso de la técnica que implicaría una sociedad de consumo para todos y la computación-programación disponible para todos, ya que el sistema no puede ser estático – detenerse implicaría su derrumbe –  y todo comenzaría otra vez. Sería algo así como destruir de manera absoluta para comenzar a construir nuevamente de manera relativa

Es una situación donde impera un gobierno algorítmico, un mecanismo universal automático que funciona sin- seres humanos, dentro de un mundo de cosas donde el humano potencia su alienación de manera proporcional a su participación en el sistema, todo bajo una administración, imperceptible para la mayoría, a la cual le hemos otorgado el poder de guiarnos abdicando de nuestro hic et nunc

Nada es casual, todo es premeditado, el sistema utiliza el cerebro humano como su propio cerebro. La máquina técnica se ha apropiado del cerebro como de una pieza más: la pieza donde llega a su propia conciencia para así ser más máquina, el auténtico daimon que siempre rondó la conciencia de los seres como una pesadilla: una máquina con conciencia, la esencia de lo abismal

El hombre y la mujer están siendo deconstruídos y vueltos a armar como un instrumento vivo de la necesidad de la máquina
El desierto crece 
No puede no crecer

¿El futuro próximo o los futuros próximos?

No es posible encerrar a esta omnisciencia artificial en cualquier tipo de pronóstico, no obstante la inteligencia de los procesadores ofrecen al conocimiento toda la inteligencia del mundo y nuestro aparato sensorial aumenta según medidas que desarticulan uno de los modos de la finitud de la condición humana provocando que nuestra percepción de las cosas se extienda indefinidamente haciéndonos descubrir cada vez más la desnudez de lo real

Significa suprimir la distancia que nos inscribe en una especie de animismo globalizado dentro del cual cada mónada humana se encuentra vinculada de modo incesante con cualquier otra fuerza susceptible de intensificar  su presente

Es el fin de la soledad de la existencia y el advenimiento progresivo de nuestra condición antrobológica

Se nos ofrece otro momento de nuestra condición. La humanidad aumentada reenvía tanto a nuestro medio, animado por la potencia de los agentes digitales, como a nuestra condición que se ve expandida por un crecimiento infinitamente extensivo de un poder sobre el cual no está dicho que acreciente, al mismo tiempo, la calidad de vida o la plenitud individual y social

Por eso es necesario desplegar la potencia crítica del espíritu para posicionarse concientemente respecto de la verdad impuesta por los sistemas. Si lo no-humano somete lo humano transformándolo en su desierto, entonces las palabras, todas las palabras, están de más. Pero el problema no es futuro sino actual y es la actualidad la que reclama el planteo ético 
Los espacios aún abiertos y libres reclaman el enunciado de un ethos no-categorial

El reino de la homogeneidad de los valores es siempre un tráfico: un valor contra otro. El valor en sí es lo otro de toda medida. Un mundo está hecho del valor único de cada persona, no regido por valores que flotan sobre él sino por las puestas en valor de todos y cada uno, la singularidad de cada uno, ese hiato entre libertad y destino. El individuo deja de serlo si es mero destino
Solo la libertad se da cuenta del destino


Hace falta una escritura experiencial que extraiga sus formas de la íntima proximidad que mantiene con su objeto. Un tipo de crítica cultural expandido, de cualidad elástica, con flexibilidad para recibir materiales de fuentes diversas con el objeto de elaborar un repertorio de recursos críticos que nos ayude a leer las transformaciones del mundo que nos rodea. Y, por sobre todas las cosas, a sobrevivir en él


En el aire, allí queda tu raíz allí
En el aire




Mayo 2019