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204 - Pasolini. La pasión del abismo
Pasolini, una transversalidad viviente, una mirada pasmada, lúcida, una mirada abierta del mundo y al mundo, una pupila exhorbitada, un auténtico intempestivo
Estas líneas se abstienen de juzgar la visibilidad pública del Pasolini excluido de la vida social y de insistir en  las vicisitudes de su muerte para acercarse a esa zona de invisibilidad que atañe al hombre, a su esencia

La necesidad de avanzar, de sacrificar un presente cierto por algo incierto, diferente, mejor, es la causa fundamental de todo lo que el hombre hace y es lo que caracteriza al poeta, lo que inspiró a Pasolini, la precisión constante de la conciencia con la que el poeta mira todo, una conciencia absoluta y determinada, completa y unificada, sin resto, que no retiene nada en sí y que se ofrece por entero a la mirada. Es la pertenencia a lo real, el habitar sobre la Tierra
Fue el Lugar de la visión del Todo y de todos en persona. Su palabra emergió desde la raíz de la propia historia. Su singular pasión poética. Su estilo de vida fue intrincado, complicado, al igual que su obra. Un gran transgresor: su poesía supo mostrar el lenguaje oculto de las cosas. Lo que fueron y lo que podían llegar a ser

Pier Paolo Pasolini, una figura que reúne la tradición viva de la cultura italiana, el último gran renacentista en el mismo corazón del siglo XX, fue incomprendido, vilipendiado, confundido. Su amor por la gente era real, arraigado en mi modo de ser, lejos tanto de los esquemas de poder como por encima de los populismos y humanitarismos

He visto con todos mis sentidos la coerción en el comportamiento del poder consumista, cómo recrea y deforma la conciencia del pueblo italiano hasta llevarlo a una degradación irreversible
Los pocos que cambiaron la historia no fueron los que adularon al sistema de poder sino los que dijeron NO. La negación ha sido siempre un gesto crucial pero para ser efectiva tiene que ser grande, absoluta, absurda. El sentido común nunca detuvo esta situación 

Crítico feroz del poder corrompido, desafió al capitalismo que asomaba en Italia. A medida que su Cine transmitía desesperanza, su camino se fue deslizando hacia la amargura. Sus denuncias se vuelven radicalmente violentas. Respiraba una ira feroz

Solo pido que miren alrededor y vean la tragedia, ya no hay seres humanos, solo máquinas extrañas que chocan entre sí. Y esta tragedia empieza con el pervertido sistema educativo que nos forma a todos desde las llamadas clases dirigentes hasta el más pobre
Nos empujan a la arena para tener cosas, todo a cualquier precio por eso todos quieren lo mismo y nos comportamos de la misma manera

La homologación era un nuevo poder, una homologación cultural que unificaba todo y que fijaba la matriz que generaba la impresionante unidad de comportamiento y la identidad del lenguaje físico y mímico. La sociedad de consumo aparecía como un nuevo totalitarismo que obligaba a los individuos a renegar de sus modelos culturales, de su diversidad, para ajustarse a la “norma-lidad”. Es la anarquía de un poder que hacía lo que quería actuando en nombre de una exigencia económica particularmente interesada impuesta de manera violenta y arbitraria

Consumiendo más allá de la carencia vital hemos destruido cínicamente un mundo real transformándolo en irrealidad total donde ya no podemos distinguir entre el bien y el mal
Así que si tengo acceso a un comité utilizo un bate de hierro. Uso la violencia para conseguir lo que quiero, me han dicho que es una virtud. Estoy expresando mi derecho, mi virtud
En este panorama cambiante hay un deseo de muerte que nos une a todos como hermanos
Todos atrapados en el siniestro fracaso de un entero sistema social que produce una raza de gladiadores entrenado para tener poseer y destruir

Es necesario pensar en el inicio de un camino hacia una zona de despojamiento donde sea posible vivir, donde nuevamente los hombres puedan acceder a una comunicación amorosa tanto con la naturaleza como con los otros

He estado en el infierno y las cosas que sé no perturban el sueño de otra gente
En vez de llevar una bandera se ponen ropas que son una bandera. Han cambiado algunos medios y algunos instrumentos externos pero en la práctica es un empobrecimiento de la individualidad que se disfraza a través de su valorización
El infierno está ascendiendo hacia ustedes. Llega bajo distintas banderas y detrás de distintas máscaras
Todos somos víctimas y todos somos culpables

Al negar la condición humana como derecho propio tanto como del diferente negamos la nuestra

Estamos todos en peligro

Controvertido, perturbador, anti fascista, anti burgués, furiosamente contrario al  hedonismo de las masas, a la tolerancia del nuevo poder, al desarrollo, a la Modernidad, negaba el estado que se había convertido en verdadero productor de la humanidad. Fue una voz en los 70 que resuena hoy más que nunca en este futuro que anticipó cuando nadie siquiera lo imaginaba

La humanidad se devora a sí misma

El nuevo poder homologante y consumista aparecía dotado de una difusión particular y generalizada con una fuerza capaz de invertir toda la esfera del hacer humano provocando un verdadero cambio antropológico

Quizá el propósito de un intelectual no sea deslumbrar sino que su vos siga viva. El lo logró. No solo reflexionó, actuó. Hay un componente de acción política en cualquier acción transformadora. Un intelectual es una voz que necesita hacerse oir, en el caso de Pasolini, una misión que en los últimos años revistió un carácter de crudeza y violencia, mientras su discurso se volvía ácido, más agresivo, respirando un oscuro  resentimiento a la sociedad entera

Un contemporáneo-siempre entristecido en la flacura que le devora la carne
Dio lo que tenía que dar, el resto es árida piedad

Auxilio que avanza la soledad!
No importa si sé que la he elegido como un rey

Mientras tanto estoy solo
Perdido en el pasado
( porque el hombre solo tiene una época en su vida)

Su poesía rezuma una mezcla de tragedia y clarividencia, una especie de goce dionisíaco que abre los sentidos a la experiencia física de la vida al borde de la catástrofe. Un maldito intempestivo que no dejaba de ver cómo las sombras oscurecían cada vez más su época y su mundo expiraba sin remedio mientras las juventud se adaptaba forzadamente al american way of life que representaba el desarrollismo exacerbado de la instalación del capitalismo. La fuerza de la historia es el peso de la actualidad pero Pasolini por querer ser actual se convirtió en un  incómodo referente de una in-actualidad, era un verdadero contemporáneo

El presente es un relato interrumpido, la voz silenciada de la historia

Sin embargo Pasolini anhelaba la vida sencilla y aún primitiva de los arrabales romanos que se asemejaba tanto a la forma de vida tradicional colectiva que amaba. Su búsqueda fue la esencia de lo sencillo y puro

Las contradicciones se suman en su espíritu, quizá su apasionamiento encuentra palabras que después hacen sombra a otras. No es extraño que un ser como Pasolini, un singular plural, un poliédrico irreductible, no pudiera  no silenciarse
 
mi expresión es alienada, es lo más libre que me puedo expresar

o ser inmortal e inexpresivo 
o expresarse y morir

Tampoco es inusual que alguien de su talla no preservara una zona de inocencia en algún rincón de su alma, cierta fragilidad en su misma fuerza, y el film de Ferrara lo revela en pequeños detalles, gestos cotidianos, rituales afectivos

¿Cómo pedirle coherencia, orden, claridad, sumisión, a una paradoja viviente? Era un alma rebelde en suspenso de la ajenidad

Buda predica la renuncia al mundo y el rechazo de todo compromiso: dos cosas que se encuentran en mi naturaleza. Pero ocurre que hay en mí la necesidad irresistible de contradecir mi naturaleza



Mayo 2019