desplegar menu

228 - Lecturas - Bajo la escalera
"He aquí el misterio, uno de los misterios de los que se compone la estructura del tiempo: que en él todo está ahí al mismo tiempo, sin estarlo...Es como una injusticia propia de cada época, que ella llene el mundo de cosas sin alma (y sin interés) y que sea al mismo tiempo rica en posibilidades irrealizadas"


¡Cómo hacerte sentir que cada ser aquí - un ser, cada árbol, cada franja de campo amarilla o verdosa, cada alambrada, cada sendero tallado en el pedregal, un ser, la jarra de estaño, la fuente de barro, la mesa, el tosco asiento - se liberaba para mí, como regenerado, del caos profundo de la no-vida, del abismo del no-ser, de modo que yo sentía, más bien sabía, que cada uno de esos objetos, cada una de esas criaturas, había nacido de una terrible duda sobre el mundo y su existencia ocultaba ahora para siempre un abismo espantoso, el resquicio de la nada! ¿cómo no sería ella despertada en él, en ese instante mismo, en una común justificación de hacer mundo? ¿Cómo hacerte sentir incluso a medias cuánto supo hablar mi alma esa lengua, que me proponía una justificación gigantesca de los estados más extraños y más indisolubles de mi Yo, que me hacía comprender de una vez aquello cuya simple sensación apenas había podido aguantar en un momento de insoportable letargo, aquello que sin embargo, experimentándolo tan intensamente, yo no lograba arrancar de mí - y he aquí que un alma desconocida, de una fuerza inconcebible, me ofrecía una respuesta, un mundo a modo de respuesta -! 
                                                                                                           

"Uno existe por las cosas que nos sostienen, así como las cosas que existen se sostienen por nosotros, en una edificación o una instauración mutua. Uno solo existe haciendo existir, o más bien, solo se vuelve real convirtiendo más real aquello que existe. Si las cosas solo existen venciendo la duda, si tienen esa fuerza, ¿cómo no se comunicaría ella con aquel que experimenta su realidad? ¿cómo no sería ella despertada en él, en ese instante mismo, en una común justificación de hacer mundo?"...

"Esa legitimación no proviene del sujeto. Es aquello de lo que es testigo lo que le confiere ese derecho... Es por eso que se siente fundado a...lo que es completamente lo inverso de hacer del Yo un fundamento. De lo contrario se confunden dos actitudes: aquel que se siente importante por haber visto y aquel que siente la importancia de lo que ha visto. Un testigo puede tener infinitamente menos realidad que aquello que lo constituye en testigo"

"Creer lo contrario es ser víctima de la ilusión según la cual esos lugares lúcidos del mundo, esas mónadas de perfección singular, en lugar de deber ser justificados en sí mismos, lo serían solamente en relación con sujetos constituidos que los experimentarían, que los pensarían, que los comprenderían en sus afecciones"


"El poeta está ahí donde parece no estar y está siempre en otro lugar que aquel en el que se cree que está. Extrañamente, habita en la morada del tiempo, bajo la escalera, ahí donde todos deben pasar frente a él sin que nadie le preste atención"



Setiembre 2019