desplegar menu

372 - The Hour, una serie más que notable
Conjuga el mundo de las noticias, el periodismo de cuño - de convicciones - junto al riesgo de asumir la honestidad frente al engaño, las conspiraciones, la laxitud, la codicia, la corrupción de quienes ejercen el poder. Son hombres y mujeres que desairan un lugar confortable en el mundo, para mejorarlo, cuestionando las convicciones en las que se basa el consenso en el Estado de hecho que lo garantiza, volviéndose así personajes incómodos para el poder, y que, además, pueden perder la vida en el intento


El guión es de una solidez sin fallas sobre el que la puesta en escena brilla en una especie de coreografía donde todas las marcas de los discursos acuerdan sin fisuras configurando un perfecto engranaje con las manieras del thriller, del drama político, del suspenso y de la comedia, y con sus grandes temas, el crimen, el amor, la traición, la acción y el espionaje.

Un punto a subrayar en el guión de Abi Morgan, los roles femeninos con todas sus luces y sus sombras, despojados de los clichés acostumbrados que circulan en ese mundo de hombres que se ven obligados a aceptar sus desempeños - sin que se vean desmerecidos por una cara bonita – a fuerza de talento y valentía, con la convicción que resiste, ante cualquier prueba, la realidad, contra esa indiferencia a lo que es “otro”, indiferencia que simplifica y despoja al mundo de sus sombras, de su ambigüedad y de su riqueza

La serie circula por el estudio de redacción - en el momento del surgimiento de los informativos televisivos, como lo subraya la precariedad que emplea la puesta tan lejos del diseño de hoy  -  por las viviendas de los personajes, hoteles de lujo y castillos señoriales, pero todos los temas se dirimen principalmente en el estudio sin dejar de lado las historias de cada uno, aunque sin agobiar ni desestructurar el foco principal de la serie, sino integrándolas y tomándolas como un factor de peso frente a su accionar

El horizonte de ese noticiero llamado The Hour no se halla en “dar la noticia”, se encuentra dentro de ese valor sin medida de cada uno de los individuos, de su singularidad, de su compromiso en develar y revelar el engaño y la mentira sin pensar en las consecuencias

Estamos en los 56, y el periodismo aún estaba comprometido con la verdad; esa circunstancia da pie para una reflexión: la mentira estaba embozada, existía la sospecha y los sospechosos, hoy, casi 70 años después, la mentira está desnuda y tiene la fuerza de la Ley 

En este magma político, situado en plena crisis del canal de Suez, el espectro de la democracia, roto sus atavíos, circula desfalleciente; una democracia vulnerada, irrespetada, profanados sus principios a causa de los intereses espurios de quienes gobiernan 


¿Dónde se genera la indiferencia hacia la verdad, esta convicción que resiste la realidad de los hechos?

La sinceridad, dice Arendt, nunca ha sido incluida entre las virtudes políticas

La serie demuestra a rajatabla la ausencia de la profundidad de sentido de la política: está anclada en esa misma falta. El Estado mismo forma parte de un espectáculo, de una ficción donde no existe comunicación alguna, solo un gesto vacío en una realidad dibujada

Freddy (Ben Whishaw) es aquí el emblema de quien vive la posibilidad de su libre albedrío, vive su existencia como experiencia de libertad. No duda

Hay exigencias éticas eternas que no pueden pasarse por alto sin dañar al prójimo y sin dañarse a sí mismo



Reparto (primera temporada)

Ben Whishaw, Dominic West, Romola Garai, Oona Chaplin, Julian Rhind-Tutt, Anton Lesser, Peter Capaldi, Anna Chancellor, juliet stevenson, Burn Gorman

 Guión Abi Morgan

Dirección Abi Morgan, Jamie Payne, Harry Bradbeer, Coky Giedroyc

Fotografia Chris Seager

Kudos Productions, BBC



Mayo 2021