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44 - Un personaje absurdo
Reflexiones a propósito de Demolición, un film de Jean-Marc Vallée
(trailer)


Sabemos que el Cine es terreno fértil para que cada uno  haga su propia película pero hay que tener en cuenta que los personajes son ficcionales, signos de un discurso que se aleja de la linealidad, un discurso que solo le debe verosimilitud a la puesta en escena de espaldas a la representación. Cine es ver lo que no se ve detrás de lo que vemos, ambos aspectos unidos por un nudo que es a la vez su quiebre. Es por eso que no sería serio calificar el personaje de Davis como absurdo como escuché por ahí, justamente por el tono que se le quiso dar a la puesta.  Pero el diablo se muerde la cola ya que la etimología de “ab-surdo” es “sordo a”…el mundo? y no hay calificativo más acertado para el protagonista  

DEMOLICION  es un film jugado casi en clave de comedia pero no obstante toda la travesía de Davis enlaza con el héroe de la tragedia griega ( su otro encubierto) atravesando el pasaje de la peripecia – el vuelco de la fortuna que provoca el giro crucial en una vida -  a la anagnórisis, el reconocimiento que provoca la revelación final

Una puesta en escena parca en palabras, desnuda de explicaciones donde el personaje se desencaja del mundo, donde a través de una especie de delirio desacomoda “su” mundo, sus costumbres, demuele literalmente todo lo que lo sostenía, comienza a experimentar las fisuras de su propia devastación  y su manera de expresarlas se vuelve descarnadamente sincera provocando el escándalo en su entorno y por ende su exilio

 Su manera de pensar  se dilata más allá de los límites de la razón, es un intersticio entre el adentro y el afuera, una brecha entre la razón misma y el delirio 

 Somos un acontecimiento que ha nacido al azar con un costado irracional que escapa a todo orden, un orden que encorseta lo propio a través de una máscara social, pero lo singular es lo peculiar de cada existencia irreductible a toda generalización o concepto. Lo que rescata a Davis y lo hace singular es esa experiencia del mundo como libertad, un mundo suyo desconocido sin centro ni bordes y cuya realidad descubre absolutamente arbitraria. Se despoja del disfraz de todos los días y su mundo comienza a deshablar, a deshilvanar los discursos que clausuran - mensajeros de certezas - y así se instala en él una manera de ver extraña a la habitual cotidianidad de los ojos

 El delirio es un momento desgarrador, la vida se presenta como una experiencia nueva que descentra la mirada, desestabiliza y privilegia lugares desde los cuales nunca se había mirado. Se agrieta la supuesta homogeneidad de lo mismo y surgen zonas nunca percibidas en el discurso del mundo

Y la vida se acumula en las grietas.  Y abre mundo

Por muchos caminos distintos y de múltiple modos llegué yo a mi verdad

Davis se emancipa, quiebra los lazos de lo que representaba su necesidad que lo anudaban a una ocupación como única forma de vida y así encuentra otro espacio ya no solo para demoler sino para construir sin traicionarse

Todo hombre lleva en sí mismo el germen de la locura que no es más que la resistencia a aceptar un mundo ficticio y deshumanizado. La sinceridad desnuda, el despojamiento de prejuicios y conceptos de todo el sistema imperante es lo que permite a Davis, al margen de la realidad, experimentar lo Real, el encuentro entre el caos y el cerebro.  Allí donde se produce el hundimiento de la realidad que creamos acontece la máxima comprensión del hecho del mundo. El loco social es el auténtico por excelencia

Vivir altera, no es la paz que nos cuentan. La vida no es más que el modo en que cada uno vive la inadecuación de sí

Algo irrumpe cuando se apaga el sentido, una terra incógnita, un extravío. Nuestra historia verdadera sería la búsqueda de una discontinuidad, la pasión de los desvíos, de todo aquello por lo que diferimos de lo que fuimos, de todos los accidentes por los cuales hemos sido arrancados a nuestros destinos imaginarios

Hay que ser un verdadero héroe para transformarse en lo que uno mismo es por encima de las convenciones morales de la época, liberar el aire fresco de otras posibilidades y combatir la estupidez y los clichés. La sociedad siempre está en fuga. Son los devenires que nos apartan de la norma para reinventarnos singulares, los únicos diferentes

El capo laboro deJack Gyllenhaal 


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2016