desplegar menu


221 - Un riesgo histórico
Vivimos una democracia, la invención de una dinámica que habilita de derecho la crítica y la interrogación permanente de los fundamentos de la ley y su legitimidad. Se instituye y se preserva a través del quiebre de las coordenadas de la certeza, inaugurando una época donde los individuos experimentan una indeterminación extrema respecto a los fundamentos del poder. Hoy, además, es el reflejo de una profunda crisis de la civilización que afecta a la sociedad y se transmite a todo el resto
+ leer más




223 - Las bambalinas del arte
El multifacético escenario de lo que se ha dado en llamar arte contemporáneo exige por su complejidad una visión más abarcativa - no necesariamente consensual - de los fenómenos que lo circundan, de frente a lo que antes se inscribía como la división de géneros y, sobre todo, de un cuestionamiento de la propia lógica de la diferenciación entre arte y no-arte. Es un movimiento de disferenciación que viene a re- interrogar qué es arte
+ leer más




225 - El arte como pasión intempestiva
El espacio de significación que genera lo que se denomina arte contemporáneo es un espacio de contradicción que gira en torno a la constante pregunta sobre qué es el arte, una interrogación a un mundo en escombros, precario y atemorizante
+ leer más




227 - ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte?
Sobre el ruido de fondo de una pretensión de saber habita el caos del mundo, tiempo-hoy del fin de todo y del comienzo de nada, de la desaparición de la esperanza y de la muerte de las ilusiones, dos hechos que una relectura irónica adjudica a quienes padecen el "desencanto del mundo", como una especie de crítica hacia una visión nostálgica de lo ya sido
+ leer más


228 - Lecturas - Bajo la escalera
"He aquí el misterio, uno de los misterios de los que se compone la estructura del tiempo: que en él todo está ahí al mismo tiempo, sin estarlo...Es como una injusticia propia de cada época, que ella llene el mundo de cosas sin alma (y sin interés) y que sea al mismo tiempo rica en posibilidades irrealizadas"
+ leer más


229 - Animales nocturnos - Tom Ford. Una estética de la ausencia
Sucede con algunos films. después de su visión, una cierta revêrie nos envuelve, a veces durante días. No hay una razón excluyente, o no sabemos bien si la hay. Algo así como una fascinación nos hace volver a verla, algo hay allí que nos conmueve, que nos perturba, intersticios silenciosos, fundidos en negro
+ leer más


230 - Luz y sombra
Fotografía
Es mentira el suelo firme
+ leer más